Qué es la computación cuántica, el próximo gran salto informático

Abr 24, 2020

El ultimo numero del MIT Technology Review – la revista de la mejor universidad del mundo, según varios rankings – menciona la computación cuántica como una de las innovaciones más disruptivas que están próximas a volverse realidad. No por nada hay gigantes como IBM, Google o Intel que están trabajando en este campo, que pretende crear maquinas que manejen datos a una velocidad pasmosa para los ojos actuales.

La premisa acá es que el computador normal funciona transformando todas las instrucciones a 1 y 0 para poder procesarlas. Eso son los bits.

“El computador cuántico trabaja con lo que se llama un bit cuántico (Qu-bit), que se rige por las leyes de la física cuántica. Si en el computador usual un bit es 0 ó 1, en un computador cuántico puede ser una combinación entre 0 y 1”, explica Jorge Pérez, académico del Depto. de Ciencias de la Computación de la U. de Chile, que estudia el tema desde 2003.

Al multiplicar estas combinaciones se aumenta considerablemente la velocidad de la máquina. “Cuando pones dos bits clásicos juntos tienes una sola posibilidad. En cambio, dos bits cuánticos pueden representar cuatro posibilidades”, ejemplifica.

La dificultad radica en que este nivel de información no utiliza circuitos, sino que usa partículas cuánticas, que son inestables y difíciles de manejar. De ahí que todavía no exista en el mundo un computador cuántico confiable. “Nadie ha probado en la realidad que va a ser efectivamente más rápido que un computador normal, es una promesa”

EL PROYECTO CHILENO

El prototipo desarrollado por QIN

Pese a que todavía faltan años para que se concrete la maquinaria, ya hay avances en la teoría. Uno de ellos se está desarrollando en Chile, GoQuantum, un proyecto en que trabajan ingenieros y un doctor en física. La innovación cuenta con el apoyo de Corfo y ya tiene un prototipo (ver foto).

Se parte de la base de que, con un computador más rápido, un hacker podría demorarse mucho menos en descifrar las claves de su víctima. “Ese candadito verde que ves hoy en tu computador ya no va a servir cuando salga el primer computador cuántico”, dice Raúl Zuleta, director de evolución de servicios en la empresa Qin (https://www.qin.cl/goquantum/)

Su idea es armar un enrutador de datos para entregar seguridad a dispositivos de Internet de las cosas, como refrigeradores, medidores automáticos, aparatos de domótica (viviendas automatizadas) o sistemas industriales de control de máquinas, por ejemplo. “implementa algoritmos postcuanticos, que son resistentes a este intento de quebrar la seguridad de los datos: además, implementa un chip que calcula números aleatorios de manera cuántica, por lo que yo no puedo determinar la llave que viene”, agrega.

¿Ya estamos cerca de ver la computación cuántica?

Seria osado de mi parte que te diga si, ya va a suceder, pero cada vez estamos mas cerca. Hay mucho interés mundial, existe por ejemplo un plan de la Comunidad Europea para avanzar en estas tecnologías. Son la próxima generación de computadores.

Teoría vs práctica

¿Por qué las universidades chilenas no han empujado investigaciones en esta línea? “Si fuéramos un país con mucha investigación en Física, como Europa, Estados Unidos o China… el día que haya un computador cuántico va a salir en los laboratorios. Quizás nos convendría estar preparados. Pero dado que no vamos a tener un acceso prioritario a estos computadores, no tiene mucho sentido hacer investigación teórica que va a quedar a la espera por años”, opina Juan Reutter, académico de Ciencia de la Computación de ingeniería UC.

“El presupuesto de la ciencia en Chile tiene sus limites y la idea es impulsar las cosas que te sirvan hoy día, como aprendizaje de maquinas o ciencia de datos”, concluye

Ver página del diario: aqui